martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los profesores conocen las nuevas tecnologías pero no saben aplicarlas en la escuela

El proyecto Escuela 2.0 que prepara el Gobierno y que prevé digitalizar las aulas de los alumnos a partir de 5º de Primaria está dando mucho que hablar, sobre todo por la incertidumbre de si este año habrá ordenadores para todos los niños de 5º, como prometió el Gobierno. Parece difícil, pero no es esto lo que más preocupa a los profesores, los encargados de dar forma a este proyecto. Ellos tienen otra petición: formación. La semana pasada, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) realizó unas jornadas para valorar los impactos de la digitalización de las aulas.
Una de las conclusiones fue que la formación adecuada de los profesores es condición indispensable para la evolución del plan, que por supuesto debe ir acompañada de equipamientos y acceso a la Red. Antonio Pérez Sanz, director del Instituto Tecnológico Educativo (ITE), dependiente del Ministerio de Educación, afirmó que, pese a que el 60% de los profesores usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus clases, uno de cada tres reconoce que no sabe usarlas desde una perspectiva docente.

Pérez defendió la existencia de cursos de formación: "Alrededor de 14.000 se han apuntado a las últimas ofertas". Eduardo Picón, miembro del grupo de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que las demandas del profesorado, según un estudio realizado para ANELE y presentado en mayo pasado, no van hacia la realización de cursos sino hacia un cambio de enfoque. "Percibimos de los profesores sienten que los cambios se hacen a espaldas de ellos, que son quienes más los sufren", dijo Picón.

Carles Sigalés, de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), también resaltó la incapacitación de los docentes (el 58% usa las TIC ocasionalmente o nunca) para realizar actividades escolares específicamente diseñadas para las nuevas tecnologías y para encargar este tipo de trabajos a los alumnos. Por ejemplo, los alumnos usan las TIC para buscar información con la que hacer sus trabajos de clase, y los profesores se apoyan en Internet para buscar información para su exposición; pero aún estamos lejos de la creación de blogs para las asignaturas o la creación de grupos de trabajo o corrección de actividades en la Red. Como dato, Sigalés aseguró que menos del 14% de los profesores utiliza las TIC para innovar en aspectos docentes u organizativos. En consecuencia, según el profesor, la mayoría de los alumnos aún no se aprovecha de aquellos usos de las TIC que mejor le podrían ayudar en su proceso de aprendizaje.

Pérez concluyó que es necesario un cambio en el modelo y quizás, revisar el concepto de "hora lectiva" (de 50 o 60 minutos) para adaptarlas a la situación nueva que no puede medir los tiempos de la misma manera

jueves, 29 de octubre de 2009

LANZAMIENTO DEL PREMIO OBLOGO-HIPOTECARIO

La revista Oblogo y el Banco Hipotecario han creado el Premio Oblogo-Hipotecario con el objeto de reconocer el aporte de los bloggers a la cultura, la generación de experiencias de escritura y lectura novedosas y la discusión de diversos temas relevantes y de actualidad.

El Premio Oblogo otorga tres premios de $2000 en efectivo cada uno a los bloggers ganadores en las siguientes categorías: Mejor Post, Mejor Post de Blogger Revelación, y Premio de los Lectores. Además, se editará un número especial de Oblogo que incluirá los posts premiados y que tendrá amplia distribución.

El Banco Hipotecario (www.hipotecario.com.ar) auspicia el Premio Oblogo-Hipotecario.

¿Cómo se adjudica el Premio Oblogo-Hipotecario?


Un selecto jurado va a leer todos los números de Oblogo publicados entre abril y el 16 de noviembre de 2009, y va a elegir los mejores posts en las categorías “General” y "Revelación”.

El jurado está conformado por:

Esther Feldman: Autora de Lalola, Okupas y Los Exitosos Pells, entre muchos otros programas exitosos y premiados, así como de varios libros, entre ellos Amados y Amantes.

Diego Golombek: Científico, profesor, periodista y escritor. Dirige la colección de libros Ciencia que ladra y conduce el programa televisivo Proyecto G.

Guillermo Martínez: Autor de Crímenes Imperceptibles, La muerte lenta de Luciana B. y otras novelas, cuentos y ensayos premiados y traducidos a varios idiomas

Además de estos dos galardones otorgados por el jurado, un tercer premio será otorgado por el público. Los interesados pueden participar en la votación en el sitio de Oblogo (http://oblogo.com).

¿Qué es Oblogo?


Oblogo es una revista en papel y digital cuyo contenido proviene mayormente de la blogosfera. La edición en papel se distribuye gratuitamente en Buenos Aires, en el subte, empresas, y universidades. Al 2 de noviembre de 2009 se editaron 23 números de la revista y se distribuyeron más de 350.000 ejemplares en forma gratuita en diferentes lugares de la ciudad.

¿Por qué un premio?

La misión de Oblogo es rastrear las nuevas y valiosas voces que resuenan en Internet y publicarlas en papel y online con el objeto de darles mayor difusión. El Premio Oblogo - Hipotecario constituye un aporte a este objetivo, al premiar y difundir las mejores producciones de quienes han sido publicado por Oblogo durante 2009.

¿Cómo se puede participar?

Los premios se otorgan exclusivamente a los bloggers que han sido publicados en Oblogo. Desde el sitio de Oblogo (http://oblogo.com) se puede sugerir posts para ser publicados en la revista. Si el post es seleccionado y publicado hasta la fecha límite (16 de noviembre de 2009) automáticamente será tenido en cuenta.


Para más información, contactar a Gerardo Garbulsky: gerry@oblogo.com

Oblogo es una publicación propiedad de Algunas Ideas S.A.
Av. Santa Fe 1480 - 9C
Buenos Aires (1060) Argentina
Fuente: Gustavo Faingenbaum

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuevas herramientas:



Redes educativas al estilo de Facebook entusiasman a los profesores

Aunque muchos adultos siguen mirándolas con recelo, un número cada vez mayor se rinde ante los atractivos de las comunidades en la red. Y hoy se pueden encontrar grupos donde se discute de todo.

Pamela Carrasco T.
A la profesora María Eugenia Núñez, de la Escuela Luis Gregorio Ossa, de Peñalolén, siempre le ha interesado la tecnología. Por eso no es extraño que empezara a participar en redes sociales en el año 2000, mucho antes de que se hicieran tan populares por estos lados.

Activa y curiosa, hoy forma parte de varias comunidades, como Profesores Innovadores ( http://profesoresinnovadores.ning.com ), una especie de Facebook, pero sin fotos de cumpleaños ni mensajes personales. Porque aquí no se viene a ventilar la vida, sino a compartir experiencias educativas, generar debates, compartir materiales y ver, entre pares, cómo mejorar la educación y las clases.

Innovadores

Tanto se entusiasmó, que ya creó su propia red en http://profesoresinnovadoresdechile.blogspot.com

"Yo sentía que trabajar entre cuatro paredes no era valioso. Por eso empecé a involucrarme en proyectos colaborativos, y hoy comparto experiencias con colegas de España, Argentina y otros lugares", dice María Eugenia.

Claro que no está sola.

La profesora Claudia Calderón, encargada del área de educación del Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), también les ha tomado el gustito a estas redes.

Aunque nunca le sobra el tiempo, participa de varios espacios, y además tiene a cargo Wikieduca ( www.wikieduca.cl ), una red social donde más de 900 docentes intercambian materiales educativos para sus clases en el colegio.

"Es muy enriquecedor, porque puedes ver qué están haciendo otros colegas y aprender de ellos. Muchas veces crees que tu labor es súper buena, pero hay otras realidades que te pueden aportar, ya sea en regiones o en el extranjero", dice esta profesora.

Así como ellas, cada día hay más académicos que entran a comunidades de distintos temas. En la red abundan. Internet Aula ( http://internetaula.ning.com ), Estrategias Educativas ( http://estrategiaseducativas.ning.com ), Teachers Network ( www.teachersnetwork.org ), Eduspaces ( http://eduspaces.net ) y Redes Sociales Educativas ( http://eduredes.ning.com ) son algunas. Incluso hay para apoderados, como la dedicada a los padres de niños con Necesidades Educativas Especiales ( http://tuzona-nee.blogspot.com ).

"Las redes son una magnífica estrategia para la ayuda y la colaboración mutuas entre los docentes", dice Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en España, y presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Múltiples opciones

El académico es un convencido de que estos medios son fundamentales para el intercambio de ideas.

"Se establece una comunicación horizontal, sin jerarquías, entre los propios profesores y permite que cualquiera les plantee a otros colegas una duda, problema o tema de discusión y puedan reflexionar públicamente sobre ello", añade Manuel Area.

Para Mariela Álvarez, miembro de la red de Profesores Innovadores y directora de la revista on line www.profesdigital.cl , el mayor potencial que ofrecen estos espacios es que abren una ventana a las buenas prácticas pedagógicas.

"En la medida en que somos capaces no sólo de subirnos al carro de una red social como simples espectadores, sino de aportar entregando puntos de vista o temas para debatir, el uso de una red cobra sentido y se transforma en una comunidad de aprendizaje. Y esto se potencia cuando empezamos a establecer lazos con gente de nuestro mismo subsector", dice.

Juan Silva, encargado del Área TIC y Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, cree que en esto aún hay mucho camino por explorar y que para eso es importante que los profesores no sólo se entusiasmen con estas redes, sino que después las mantengan y las sigan liderando para buscar nuevas aplicaciones educativas.

"Además de compartir con otros profesores, se pueden crear redes para trabajar en un área curricular específica a nivel de curso o con otros establecimientos, crear una red de apoderados, o de intereses de los jóvenes", dice.

"El uso de la redes sociales en educación hay que enmarcarlo dentro del paradigma de la web 2.0, que concibe la red como un espacio dinámico, participativo y colaborativo".

JUAN SILVA, ENCARGADO ÁREA TIC Y EDUCACIÓN, U. DE SANTIAGO.




Perder el miedo

Didier de Saint Pierre, director de Enlaces, reconoce que si bien cada día van creciendo, aún hay muchos profesores que sienten miedo o desconfianza de las redes sociales. Y, a su juicio, con eso se pierden el aprovechar una herramienta que puede ser muy útil.

"Las redes funcionan como una arcilla que puede ser modelada de distintas maneras. Las empresas le dan un uso más comercial, los grupos de acción las usan para causas y los profesores, si se apropian de ellas, las pueden utilizar de manera muy efectiva para su labor docente, incluso dentro del aula con sus estudiantes", sostiene.

Por eso, en Enlaces trabajan en una fuerte capacitación que permita que los profesores, más allá de saber usar los computadores, se apropien de las herramientas y recursos tecnológicos disponibles, de modo de usarlas tanto dentro como fuera del aula.


Con los estudiantes

Las redes docentes no sólo pueden servir para el enriquecimiento profesional del profesor, sino también para usarla con sus alumnos.

Para Juan Silva, de la Usach, al usar redes abiertas como Facebook, muchos profesores mezclan su información personal con la del grupo de estudio. Por eso recomienda espacios como Ning ( www.ning.com ), que permiten crear comunidades cerradas, donde sólo los participantes pueden entrar y así armar grupos de ramos específicos o cursos.


Uniendo esfuerzos

"Las redes sociales están permitiendo a los docentes crear entornos de aprendizaje donde enriquecer su desarrollo profesional, accediendo a experiencias y materiales compartidos por especialistas y otros colegas virtuales".

JUAN SILVA,
Docente U. de Santiago

"El docente que ingresa a formar parte de una red social sea Facebook, Bligoo, Ning, Twitter o mantiene un buen edublog, es capaz de compartir qué está enseñando y cómo lo está haciendo, enriquece a sus pares y el saber ser y hacer se transforma en un aprendizaje colaborativo, colectivo y en redes".

MARIELA ÁLVAREZ,
Profesora Básica

"Los docentes deberíamos aprovecharnos de este interés de los adolescentes en la tecnología, y generar algun tipo de red social para que ellos elaboren sus trabajos académicos de un modo colaborativo".

MANUEL AREA
Académico U. de La Laguna, España